LOGROS DEL CONVENIO ALLI PACHA

Agua y Producción, puntales de los logros del Convenio Alli Pacha

2490 campesinos (as) de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi cambiaron su vida gracias a la aplicación de este convenio

 

Tras nueve años de intervención en los cantones Sigchos en Cotopaxi y Guamote en Chimborazo, el Convenio Alli Pacha ejecutado por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas- CESA- y Maquita, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- y Manos Unidas de España, cerró su fase de acción en los dos cantones con los mayores índices de pobreza del Ecuador.

El acto de cierre del convenio se realizó en el auditorio de la Escuela Politécnica de Chimborazo, el 26 de septiembre de 2018, en donde Alex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje de la Secretaría Nacional del Agua -SENAGUA- señaló que el convenio ha sido un aporte fundamental para mejorar la producción y contribuir a la soberanía alimentaria, al referirse a la dotación de agua para riego en la parroquia de Palmira, que actualmente cubre 434 hectáreas con 326 familias, logrando la diversificación de cultivos, el mejoramiento de pastos y la producción de hortalizas agroecológicas.

Durante dos décadas se vio a Palmira como un desierto, hoy gracias al riego tecnificado, Palmira es verde y productiva. Hoy hay fuentes de trabajo y alimentamos al cantón, ya no migramos”, sostuvo Miguel Marcatoma, Presidente del GAD Parroquial de Palmira.

Otro de los logros de este Convenio se vislumbra en la provincia de Cotopaxi, con el incremento del rendimiento y la calidad del producto final del Chocho. La generación de valor agregado mediante una Planta de Transformación del chocho, reguló el precio de compra del producto (de $ 30 a $ 80 por quintal) recuperando así la dignidad del productor y productora.

Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas señaló que cada uno de los logros obtenidos en el convenio no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto de hombres y mujeres de las comunidades, autoridades locales e instituciones”.  

Alli Pacha cierra su presencia con varios logros, entre ellos:

  • Incremento del rendimiento del cultivo de quinua, con la certificación orgánica por parte de Naturland.
  • Creación de Fondos Concursables, que encaminan subvenciones desde los GADs parroquiales de Palmira y Chugchilán, para apoyar iniciativas lideradas exclusivamente por mujeres.
  • Producción de bioinsumos con microorganismos eficientes, actualmente se tiene en las comunidades una capacidad instalada para producir anualmente un promedio de 78.916 quintales de Bocashi y 84.500 litros de Biol, entre otros.

Galería de fotos