CESA hacia un modelo de gestión sostenible en la granja de producción de la Red de Mujeres de Paute, con enfoque agroecológico

La Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas CESA, con financiamiento de Manos Unidas y en convenio de cooperación con el Centro de Capacitación del Campesinado del Azuay- CECCA-, ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la Granja de Producción de la Red de Mujeres de Paute”, conformada, actualmente, por 150 socias organizadas en 13 comités.

El proyecto articula tres resultados en función de construir un Modelo de Gestión Sostenible en la Granja de Producción Mujeres de Paute, ubicada en el Cantón Guachapala.

El primer resultado está enfocado a iniciar la transición de una agricultura convencional, basada en el uso de agroquímicos, hacia una agricultura agroecológica, para lo cual se ha realizado procesos de sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de las socias de la Red y trabajadoras/es de la Granja. Como fruto de estos procesos, se realiza en la Granja Red  de Mujeres nuevas prácticas agrícolas orientadas a mejorar la calidad del suelo, entre las principales: la ampliación de producción y diversificación de forraje y, la fertilización del suelo con abonos orgánicos elaborados en la misma Granja, en base a desechos de la producción tanto agrícola como pecuaria (pollos y cuyes).

El abono orgánico es incorporado con especial énfasis a la producción agroecológica bajo invernadero que cuenta con una extensión de 1600m², en donde el 50% corresponde a la producción de tomate riñón, 30% a pimiento y 20% a fresa.

Cabe señalar que se ha determinado un espacio denominado “Centro de Bioinsumos” destinado a la  producción de distintos bioles líquidos, sólidos, humus de lombriz y, a la reproducción de micro-organismos benéficos, con el propósito de reducir el uso de agroquímicos, de manera significativa, en la producción a campo abierto de tomate riñón, alfalfa, maíz y frutales.

En la última semana de noviembre, el esfuerzo ha empezado a obtener frutos, se comercializó 23 cajas de 42 libras de tomate riñón, de las cuales 21 cajas fueron tomates de primera y las 2 restantes fueron tomates de segunda (clasificación que se realiza de acuerdo a criterios y exigencias de calidad, tamaño del mercado). Cabe señalar que, aunque el mercado no asume la diferencia de producción de tomate riñón convencional (con agroquímicos) y agroecológico, gracias a negociaciones realizadas se obtuvo un precio adicional de dos dólares por caja, marcando desde ya la diferencia en calidad y sabor del tomate.

El segundo resultado del proyecto corresponde a que, la Granja Red de Mujeres de Paute cuenta con una estructura administrativa y financiera que camina a la eficiencia; y, el tercero a que, la producción agropecuaria de la Granja se enmarca en una estrategia de comercialización local y cantonal.