Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía, en Quito

Del 20 al 22 de junio de 2018, Quito se alegra por acoger la primera edición de los Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía. Disfrutaremos de tres cenas inolvidables donde intrépidos chefs revelaran al Ecuador su compromiso en combinar alimentos agroecológicos y redescubrir los sabores andinos olvidados. Además, se realizarán conferencias con expertos gastrónomos y agroecólogos, nacionales e internacionales para indagar cómo a través del alimento campesino agroecológico podemos construir futuros saludables.

Las cenas

El jueves 21 nos espera “La Noche de los Chefs”. Un evento único que junta a diez chefs de los mejores restaurantes de Quito: Salnes, Zazu, Nuema, Balcón dos Hemisferios, Quitu, Casa Gangotena, Restaurante Pacha, El Laboratorio, La Ideal, donde cada uno propondrá una preparación original con los mejores alimentos campesinos libres de agrotóxicos. No puede perderse una velada que junta la salud y el arte culinario. Los esperamos, a partir de las 19h30 en “El Laboratorio”.

El miércoles 20, “Los sabores olvidados” es el tema de la Cena Gastronómica de Ideas propuesta por el Chef Juan Sebastián Pérez, del Restaurante Quitu. Mientras que para el 22 de junio los chefs Erick Dreyer de Ciré y Enrique Sempere de Pacha nos invitan a imaginar: “Un Ecuador más Rico”, en una cena a cuatro manos que tendrá lugar en el restaurante Ciré.

Las conferencias (Entrada Libre)

Por las tardes, las Universidades son el lugar de encuentro. Iniciamos el miércoles 20; la Escuela Politécnica Nacional EPN es el escenario para la conferencia: Agroecología y Sabores Olvidados, un espacio donde chefs, organizaciones sociales y académicos nacionales e internacionales se juntan para conversar. El jueves 21, en la Universidad Central del Ecuador UCE la reflexión gira sobre ¿dónde alimentarse sano? y el papel de los circuitos cortos de comercialización. Para cerrar, el viernes 22, el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB es el lugar de encuentro para pensar en la agroecología para un futuro saludable, en particular con el célebre productor agroecológico Juan Jose Paniagua.

En archivo adjunto encuentra el detalle de los eventos, lugares, horas y costos.

¿Por qué agroecología y gastronomía?

Cuando cocineros y cocineras comienzan a preguntarse ¿De dónde vienen los alimentos? ¿Cómo son producidos? ¿Quiénes los producen? Se problematiza y recrea nuestra cultura gastronómica y por ende productiva. Desde esta perspectiva, el alimento es un poderoso catalizador en favor de un desarrollo sustentable. Además, constituye un vehículo privilegiado para movilizar a toda persona, a partir de sus alimentos diarios, hacia la consecución de futuros saludables.

Para los organizadores, la Central de Ecuatoriana de Servicios Agrícolas –CESA- y Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières –AVSF- el objetivo de los Encuentros es “dar a conocer la importancia de la agroecología campesina y su fomento para una gastronomía de calidad, saludable, como fuente de inspiración para nuestra alimentación cotidiana”.

Más información:
Teléfono: 0998183444
Correo electrónico: c.guitton@avsf.org
Facebook: https://www.facebook.com/CESAEcuador