Proyectos que se ejecutan o se ejecutaron a partir del año 96

Proyecto / ubicación

Fomento del desarrollo productivo en el Territorio Demostrativo Píllaro, Ramal Norte, Tungurahua,  con enfoque de derechos, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Descripción

El objetivo del proyecto es mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores/as del Territorio Píllaro, Ramal Norte, a través del fomento productivo basado en el aprovechamiento y manejo racional y climáticamente inteligente de los recursos naturales, contribuyendo a su bienestar.

Cobertura

Beneficiarios del Proyecto Píllaro Ramal Norte, provincia de Tungurahua

Costo / Período de ejecución

EU 1.085.000,00

1 enero 2018 – 30 septiembre 2021

Entidad de Cooperación

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Deasarrollo –AECID-

Proyecto / ubicación

Fortalecimiento de la Granja de Producción de la Red de Mujeres de Paute.

Descripción

Construcción de un modelo de gestión sostenible de la Granja de Producción en Guachapala, teniendo como resultado la transición de una agricultura convencional hacia una agricultura agroecológica, la concreción de inversiones necesarias tanto en infraestructura productiva como insumos directos para la producción y la corrección de la estructura administrativa actual de la Granja mejorando las capacidades del personal definiendo roles y responsabilidades de los distintos niveles administrativos.

Cobertura

Red de Mujeres de Paute (160 familias), cantón Guachapala, provincia de Azuay

Costo / Período de ejecución

EU 87.047,00

29 diciembre 2017 – 31 diciembre 2018

Entidad de Cooperación

Manos Unidas - España

Proyecto / ubicación

Elaboración participativa de planes de manejo integral de los Sistemas de Riego: Tahualag, San Rafael de Chuquipogyo, Miraflores, San Pablo de las Abras, Cochaloma Totorillas, Palacio Real, Cebadas, La Merced y Olte San Pedro.

Descripción

Elaboración y supervisión de la implementación de 9 planes de manejo integrales - participativos, que permitan la identificación y diseño de medidas de conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes, así como el fomento de la producción agropecuaria sostenible en los 9 sistemas de riego rehabilitados y mejorados por el GAPDCH a través del Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural de la Provincia de Chimborazo – PIDR.

Cobertura

Provincia de Chimborazo

Costo / Período de ejecución

USD 101.895,30
08 mayo – 30 noviembre 2017

Entidad de Cooperación

Gobierno de la Provincia de Chimborazo

Proyecto / ubicación

Consultoría para la Evaluación y diseño definitivo del Sistema Mascarilla Pambahacienda en el Cantón Mira, Provincia del Carchi.

Descripción

Productos esperados: Evaluación del sistema de riego. Informes sectoriales: levantamientos topográficos, Estudio de hidrología y clima, Estudio de Geología, Geofísica y Geotecnia, Estudio de Ecología y Medio Ambiente, Estudio de Edafología, Estudio de Ingeniería, Estudios agro socio económicos, desarrollo social, desarrollo agropecuario, evaluación financiera. Informe de Diseños definitivos y Resumen Ejecutivo.

Cobertura

Provincia del Carchi

Costo / Período de ejecución

USD 131.370,29
9 febrero 2017 hasta la actualidad

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi

Proyecto / ubicación

Consultoría para Estudios del Sistema de Riego Santa Lucía.

Descripción

Productos entregados:

Informe de diseños definitivos. Informe de resumen ejecutivo. Informes sectoriales. Estudio de climatología y meteorología. Estudio de ecología y medio ambiente. Estudio de ingeniería. Estudios económicos. Informe Final del proyecto. Planes y programas. Programa de incorporación de áreas de riego. Programa de capacitación promoción social. Cadena de comercialización. Plan de manejo gerencial. Manuela de operación y mantenimiento. Valores de tarifa establecidos. Evaluación final del proyecto.

Cobertura

Provincia del Carchi

Costo / Período de ejecución

USD 74.290
15 febrero 2016
10 mayo 2016

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi

Proyecto / ubicación

Consultoría para Estudios del Sistema de Riego El Ángel.

Descripción

Productos entregados:

Informe de diseños definitivos. Informe de resumen ejecutivo. Informes sectoriales. Informe de hidrología y sedimentología. Estudio de climatología y meteorología. Estudio de Geología, geofísica y geotecnia. Métodos constructivos. Estudio de ingeniería. Estudios económicos. Informe final del proyecto en formato SENPLADES

Informe final del proyecto en formato SRD-SENAGUA. Planes y programas.Programas de incorporación de áreas de riego. Programa de capacitación promoción social. Cadena de comercialización. Plan de manejo gerencial. Propuesta micro empresa de operación y mantenimiento sistema de riego. Manual de operación y mantenimiento. Evaluación final del proyecto. TR del estudio de impacto ambiental. Estudio de impacto ambiental.

Cobertura

Provincia de Carchi

Costo / Período de ejecución

178.500
15 febrero 2016
12 agosto 2016

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi

Proyecto / ubicación

Consultoría para la Implementación del proceso de acompañamiento técnico que permita elevar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión productiva y socio organizativa de 31 predios transferidos por el proyecto unificado de acceso a tierras de los productores familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano.

Descripción

Se elaboraron los siguientes productos:

Informe con la caracterización de la problemática en los cinco ámbitos: legal, socio organizativo, agroproductivo, comercial y financiero. Informe con estrategia de saneamiento del predio, asesoría y acompañamiento a las organizaciones beneficiarias con equipos legales en campo y en las sedes administrativas. Informe de avance trimestral de los comités de gestión en funcionamiento por cada predio. Informe de identificación de oportunidades comerciales para tres productos por predio, a partir de lo cual se seleccionará con las organizaciones un producto que presenta las mejores condiciones de éxito en el mercado. Informe con 5 procesos de formación/capacitación ejecutados. Informe de procedimiento de rendición de cuentas aplicado por predio y que contenga el modelo de comunicación anual. Plan de formalización de la organización para cumplir con los requisitos de la SEPS. Informe técnico para consolidación y manejo del emprendimiento productivo por predio.

Documento técnico con la definición de necesidades de asistencia técnica que incluya el mapeo de actores y compromisos. Modelo de gestión para cada predio validado por la organización. Plan Productivo para cada predio con proyección a 5 años en el que se incluya el presupuesto con fuentes de financiamiento identificadas y contraparte de la organización. Informe de participación en al menos dos ruedas de negocios de los productos que ofrece cada predio. Al menos un acuerdo de comercialización de un rubro por predio, que incluya propuesta de financiamiento o cofinanciamiento.

Expediente de cada organización, con requisitos completos para acceder al financiamiento estatal o privado que contenga los requisitos y condiciones que debe cumplir la organización. Informe de rendición de cuentas de la Directiva de Organización que incluya un balance de resultados y un estado de pérdidas de ganancias cada 3 meses por predio.

Cobertura

31 predios ubicados en las Provincias de Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Costo / Período de ejecución

USD 1.899.560
15 abril 2016
10 abril 2017

Entidad de Cooperación

Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca –MAGAP.

Proyecto / ubicación

Consultoría para la Determinación de las superficies susceptibles de riego presurizado en 62 sistemas de riego públicos del Ecuador.

Descripción

Se determinó la situación actual de los 62 sistemas de riego públicos, relacionados a aspectos: productivos, sociales, de infraestructura y ambientales, a través de la recopilación, revisión, análisis y sistematización de información secundaria disponible. Los resultados alcanzados en este proceso fueron una caracterización y categorización definitiva de cada sistema, con lo que se realizó el proceso de priorización de las áreas susceptibles de presurización en los 62 sistemas de riego públicos. Todo el estudio estuvo respaldado por información cartográfica de cada uno de los sistemas analizados. Adicionalmente, se presentó un presupuesto referencial de lo que implicaría proceder con la presurización de riego en las áreas susceptibles de presurización.

Cobertura

Nacional

Costo / Período de ejecución

180.700
15 abril 2016
12 octubre 2016

Entidad de Cooperación

Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca –MAGAP-, Subsecretaría de Riego y Drenaje.

Proyecto / ubicación

Contribuir al desarrollo rural sostenible en la cuenca del Río Cutuchi, Cotopaxi, Ecuador, utilizando la ciencia del agua y la gestión del suelo.

Descripción

Implementación de programas de monitoreo hídrico, inventario hídrico y aptitud de suelo.

Capacitación y asesorías en gestión mejorada de cuencas implementadas.

Oportunidades para el desarrollo económico compatible con el mejor uso y gestión de agua y suelo implementado

Cobertura

Provincia de Cotopaxi

Costo / Período de ejecución

USD 300.000

15 mayo 2015 a 31 mayo 2019

Entidad de Cooperación

LANDCARE-NUEVA ZELANDA- MFAT

Proyecto / ubicación

Contribuir al desarrollo local territorial, promoviendo la transformación de la matriz productiva en la sierra central ecuatoriana. Programa adelantado en asocio CESA y Maquita.

Descripción

Fortalecimiento de las organizaciones constituidas alrededor del agua (Juntas de Agua Potable y Directorios de Riego), para lograr una adecuada gestión en Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de 15 sistemas de Agua Potable (700 familias) en Cotopaxi y Chimborazo y de 3 sistemas de Riego (600 hectáreas) Se Promueve un relacionamiento con los GAD locales para lograr verdadera alianza público-comunitaria en especial para la sustentabilidad de los sistemas de agua potable. El desarrollo y ejecución de Planes de Capacitación, alrededor de: AO&M de los sistemas de agua potable y riego; derechos de la mujer, gobernanza en coordinación con los GAD´s provincial, cantonales y parroquiales. Fomento de la agroecología en los territorios de riego como parte de la estrategia para avanzar en una agricultura libre de agroquímicos, que favorezca la sustentabilidad de la agricultura familiar, la recuperación de la fertilidad de los suelos y se logre productos más sanos para la población. . El impulso a la comercialización asociativa principalmente en circuitos cortos, es otra de las estrategias. Finalmente el impulso al turismo comunitario es una de las apuestas que se ha desarrollado en Cotopaxi en la parroquia Zumbagua en el Quilotoa.

Cobertura

Provincias de Cotopaxi y Chimborazo
1750 familias, aproximadamente

Costo / Período de ejecución

EU 2.238.508
1 enero 2015 a 31 diciembre 2018

Entidad de Cooperación

Manos Unidas España AECID

Proyecto / ubicación

Mejoramiento de las condiciones organizativas y económicas de la Red de Mujeres de Paute.

Descripción

Incremento de las ventas en el Mercado del Centavo con los productos provenientes de las parcelas de las socias y de los procesos asociativos.

Cobertura

Costo / Período de ejecución

145.691 EU
1 Febrero 2015
31 Julio 2016

Entidad de Cooperación

Manos Unidas España

Proyecto / ubicación

Implementación de 40 módulos de riego por aspersión en una superficie aproximada de 1.033 has. del sistema de Riego Píllaro Ramal Norte.

Descripción

Implementación de 40 módulos de riego por aspersión en una superficie aproximada de 1.033 has. del sistema de Riego Píllaro Ramal Norte y realizar un proceso de capacitación a los beneficiarios directos y la organización, para garantizar la adecuada administración, operación y mantenimiento de los módulos de riego implementados.

Cobertura

Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua.

Costo / Período de ejecución

USD 3.347.800
Actualmente

Entidad de Cooperación

Gobierno Provincial de Tungurahua

Proyecto / ubicación

Fortalecimiento de capacidades productivas familiares mediante la optimización y tecnificación de riego y su adaptación al cambio climático en los sistemas productivos en la Parroquia Pasa, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.

Descripción

Fortalecimiento de capacidades productivas familiares mediante la optimización y tecnificación de riego y su adaptación al cambio climático en los sistemas productivos en la parroquia Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.Diseños y ejecución de obras (reservorios, bocatomas, conducción principal, secundarios, sifones, obras de arte).

Cobertura

Parroquia Pasa, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.

Costo / Período de ejecución

USD 446.610
Actualmente

Entidad de Cooperación

Gobierno Provincial de Tungurahua

Proyecto / ubicación

Optimización del uso de recursos técnicos, financieros y materiales manejando de forma integral los recursos naturales de la Parroquia Quisapincha.

Descripción

Optimización del uso de recursos técnicos, financieros y materiales manejando de forma integral los recursos naturales de la Parroquia Quisapincha, garantizando el cuidado y manejo de páramos (para garantizar el agua para consumo humano, riego y otros usos), diversificando la producción agrícola bajo riego con visión de mercado y enfoque agroecológico y optimizando el uso del agua mediante la tecnificación del riego. Definición del esquema hidráulico del sistema de riego. Diseños y ejecución de obras (reservorios, bocatomas, conducción principal, secundarios, sifones, obras de arte).

Cobertura

Parroquia Quisapincha Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.

Costo / Período de ejecución

USD 292.900
Actualmente

Entidad de Cooperación

Gobierno Provincial de Tungurahua

Proyecto / ubicación

Apoyo a la Red de Mujeres de Paute para la Consolidación del proceso asociativo de la producción y comercialización.

Descripción

Mejorar las condiciones socioeconómicas de la asociación de 220 socias de la Red de mujeres de Paute.

Cobertura

Cantón Paute, Provincia del Azuay.

Costo / Período de ejecución

USD 65.758 euros
21 enero 2013 a 20 febrero 2014

Entidad de Cooperación

Manos Unidas España AECID

Proyecto / ubicación

Diseño e implementación de 23 módulos de riego por aspersión, en una superficie aproximada de 700 has del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte.

Descripción

Capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios directos y a la organización para garantizar la adecuada implementación del riego parcelario presurizado y la administración, operación y mantenimiento de los módulos de riego implementados.

Cobertura

Zona de influencia del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte del Cantón Píllaro.

Costo / Período de ejecución

USD 1.597.450
19-12-2013
18 julio 2014

Entidad de Cooperación

Gobierno Provincial de Tungurahua

Proyecto / ubicación

Foro de manejo de cuencas hidrográficas del Proyecto Fortalecimiento institucional para la gestión integral y participativa de la microcuenca Duendes Provincia del Carchi, Cantón Bolívar, Parroquias de García Moreno, Los Andes.

Descripción

Foro de manejo de cuencas hidrográficas del Proyecto Fortalecimiento institucional para la gestión integral y participativa de la microcuenca Duendes Provincia del Carchi, Cantón Bolívar, Parroquias de García Moreno, Los Andes; en donde se compartió experiencias nacionales e internacionales, que convergían en un solo objetivo “aportar a que se mantenga el ciclo del agua para que se mantenga la vida”.

Cobertura

Costo / Período de ejecución

USD 7.000
24 diciembre 2014
23 febrero 2015

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Carchi.

Proyecto / ubicación

Consultoría para la Elaboración de un estudio y diseño de política pública en compras públicas dirigida para pequeños productores de soberanía alimentaria.

Descripción

Realizar una propuesta de política pública que permita a los pequeños productores participar en los procesos de compras públicas de alimentos, para fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

Cobertura

Nacional

Costo / Período de ejecución

USD 26.770
1 diciembre 2014
30 marzo 2015

Entidad de Cooperación

Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

Proyecto / ubicación

Consultoría Capacitación y asesoramiento técnico al personal de la DGA (Programa de cuencas hídricas) y líderes de las organizaciones para la gestión social y técnica del agua, para el diagnóstico de la microcuenca del Río Puyo.

Descripción

Módulos de capacitación, alrededor de la gestión social y técnica del agua (de consumo humano, riego y otros usos), cuya metodología se fundamentó en las narraciones de los actores y, sistematizada, fue insumo importante para los talleres de discusión, reflexión y construcción del documento final el “Diagnóstico de la microcuenca del Río Puyo”.

Cobertura

Provincia de Pastaza, Subcuenca del Río Puyo.

Costo / Período de ejecución

14.025
13 noviembre 2014
31 marzo 2015

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza.

Proyecto / ubicación

Consultoría “Estudios de factibilidad técnica, mercado, financiera, ambiental; elaboración de modelo de gestión y de negocio para la implementación de una planta procesadora de semilla certificada de arroz en América Lomas, cantón Daule, provincia del Guayas”.

Descripción

Realidad nacional del sector arrocero, descripción de los puntos críticos de la cadena. Oferta y Demanda. Estudios definitivos para la implementación de la planta de semilla certificada de arroz (diseño, modelo de gestión, procesos). Plan de negocios y estrategia comercial. Factibilidad ambiental. Presupuesto, Proyecto (SENPLADES) y Términos de referencia.

Cobertura

América Lomas, Cantón Daule, Provincia de Guayas.

Costo / Período de ejecución

USD 65.000
28 octubre 2014 a 31 diciembre 2014

Entidad de Cooperación

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Proyecto / ubicación

Consultoría para “Ruta de Aprendizaje en los emprendimientos de la Economía popular y solidaria cofinanciados por el IEPS-PDCC “Retos y desafíos de la comercialización asociativa de actores de la Economía Popular y Solidaria.

Descripción

Diseño y ejecución de ruta de aprendizaje “Retos y desafíos de la comercialización asociativa de actores de la Economía Popular y Solidaria que permita conocer, analizar y reflexionar acerca de las estrategias, prácticas e iniciativas para promover la comercialización asociativa, el acceso a mercados y la gestión de negocios rurales en el contexto de la economía popular y solidaria en Ecuador.

Cobertura

Asociación de Cañicultores de Pastaza, Corporación de Emprendedores Productivos de Pastaza, Asociación de Mujeres Agroecológicas Semillas y Vida de Cotopaxi y Tierra Fértil de Quevedo.

Costo / Período de ejecución

USD 31.350
15 septiembre 2014
30 noviembre 2014

Entidad de Cooperación

Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria - IEPS.

Proyecto / ubicación

Consultoría para Elaborar un diagnóstico en el tema de distribución de tierra en el marco normativo nacional de conformidad con la Constitución del 2008.

Descripción

stá orientada a: i) Revisar el marco normativo nacional de conformidad a la Constitución del 2008, en base a la distribución de la tierra en el Ecuador y, ii) Presentar a SENPLADES un diagnóstico del marco normativo nacional de conformidad a la constitución del 2008, en base a la distribución de la tierra en el Ecuador.

Cobertura

Nacional

Costo / Período de ejecución

USD 7.105
13 agosto 2014 a 12 septiembre 2014

Entidad de Cooperación

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Proyecto / ubicación

Programa Integral de Desarrollo de territorios en comunidades indígenas de Cotopaxi y Chimborazo. Ejecutado por el Consorcio CESA-MCCH.

Descripción

Consorcio MCCH/CESA. CESA como responsable de los Ejes Agua y Recursos Naturales, logro:

El diagnóstico, elaboración de la propuesta y ejecución participativa de los ejes. La ejecución de los Ejes: Agua (para consumo humano y riego); Recursos Naturales (protección de fuentes de agua, manejo de páramos, forestación); Economía popular y solidaria (producción, generación de valor y comercialización). Ejecución de la propuesta de turismos comunitario para el Quilotoa. CESA se encargó de los diseños y ejecución de obras de infraestructura de riego. El diseño e implementación de riego parcelario (presurización) en Atapo Palmira 550 hectáreas. 220 reservorios individuales en Tixán, Chimborazo), Presurización de 60 hectáreas en Chinaló, 80 hectáreas presurizadas, en Chugchilán, Cotopaxi).Construcción y mejoramiento de 13 sistemas de agua potable en la parroquia Chugchilán, el sistema por bombeo de agua potable para el Quilotoa, Cotopaxi y el sistema de agua potable por bombeo en San Carlos de Tipín en Chimborazo.

Cobertura

Corredor Quilotoa Chugchilán (Cotopaxi), Parroquias Tixán (Chimborazo)
3000 familias
Chimborazo y Cotopaxi

Costo / Período de ejecución

USD 8.570.538,60
1 Junio 2010 - 30 junio 2014

Entidad de Cooperación

Manos Unidas España, AECID.

Proyecto / ubicación

Consultoría para Elaborar una propuesta conceptual, metodológica y operativa de intervención en el predio La Clementina, a través de la cual se posibilite la implementación del poder popular en función del modelo de economía popular y solidaria.

Descripción

Está orientada a: i) Establecer la propuesta conceptual y lineamientos metodológicos y operativos que permitan apoyar el proceso de construcción del poder popular en función del modelo de economía popular y solidaria en el territorio, y ii) Desarrollar, organizar y sistematizar bajo el enfoque de coherencia, legitimidad y compromiso tres talleres: a) entre miembros del Consorcio (empatar, discutir, acordar enfoques y trabajar propuesta), b) Taller de diagnóstico rápido en campo con el Fideicomiso, Consorcio y, c) Consorcio y SENPLADES para presentar resultados.

Cobertura

Predio La Clementina

Costo / Período de ejecución

USD 6.400
4 agosto 2014 a 19 de septiembre de 2014

Entidad de Cooperación

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Proyecto / ubicación

Plan Provincial de Riego y Drenaje para el período 2013-2031 e Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia del Carchi.

Descripción

Plan Provincial de Riego y Drenaje para el período 2013-2031 e Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia del Carchi.

Cobertura

Provincia del Carchi

Costo / Período de ejecución

USD 263.000
12 abril 2013, contrato ampliatorio vigente

Entidad de Cooperación

Honorable Gobierno Provincial del Carchi.

Proyecto / ubicación

Consultoría “Intervención productiva en asociaciones que fueron beneficiarias del Plan Tierras consolidación de equipos de trabajo y selección de gerentes” a nivel nacional.

Ejecutado por el Consorcio CESA-FEPP.

Descripción

Fortalecimiento de la capacidad institucional en campo articulando equipos conjuntos de trabajo entre el MAGAP, Asociación y la Consultora para asegurar una transferencia de conocimientos apropiada y sostenibilidad en la provisión de asistencia técnica. Validación y análisis técnico de los proyectos de desarrollo productivo de cada predio, elaboración de planes productivos y de negocios que permitan alcanzar resultados en el corto plazo. Ejecución e implementación de planes integrales /productivo, administrativo, comercialización) validados por MAGAP y por las organizaciones para cada uno de los 27 predios. Generación y creación de capacidades propias en las asociaciones propietarias de los predios en relación con el ámbito productivo, gestión social, administrativa y de comercialización con miras a la sostenibilidad de la gestión y al cumplimiento de resultados de corto plazo. Intervención en estrategias innovadoras para la gestión eficiente de riego y para el acceso a crédito.

Cobertura

27 predios ubicados en las Provincias de Esmeraldas, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Manabí.

Costo / Período de ejecución

USD 844.322,88
30 mayo 2013 a 30 septiembre 2014

Entidad de Cooperación

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP.

Proyecto / ubicación

Consultoría para la Elaboración de tres estudios de sistemas de Producción en tres sistemas de riego ubicados en la provincia de Pichincha, cantones Quito y Cayambe.

Descripción

Diseño de una matriz que muestre un modelo equitativo de redistribución del caudal para incrementar la productividad Agro-pecuaria en las zonas de influencia de los canales de riego: 1.- Moyal el Astillero 2.- “Mejoramiento del Sistema de Riego de la Asociación Agropecuaria San Vicente de Porotog Alto” y 3.- “Mejoramiento del Canal de Riego Acequia La Compañía Lotes 2 y 3”.

Cobertura

Parroquias Chavezpamba-Atahualpa en el cantón Quito y parroquia Cangahua en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Costo / Período de ejecución

USD 15.000
3 mayo 2013 a 4 octubre 2013

Entidad de Cooperación

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha.

Proyecto / ubicación

Consultoría para el Seguimiento Técnico y Financiero de 14 subproyectos del Segmento Pujilí-Pelileo cofinanciados por el IEPS-PDCC.

Descripción

Realizar el seguimiento financiero técnico de 14 sub proyectos, hasta el cierre definitivo y finiquito de los mismos, en los tiempos previstos con información técnica financiera veraz confiable.

Cobertura

14 subproyectos ubicados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Costo / Período de ejecución

USD 32.879,94
14 Mayo 2013 a 31 septiembre 2013

Entidad de Cooperación

Instituto nacional de Economía Popular y Solidaria – IEPS.

Proyecto / ubicación

Consultoría: Manejo sustentable del ecosistema páramo en cuatro comunidades de la Parroquia Cusubamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.

Descripción

Consolidar una estrategia local de gestión ambiental vinculada a la protección de sus recursos naturales a través del Plan de Manejo de Páramos, como aporte a mantener la función hídrica de este ecosistema.

Cobertura

Comunidades Atocha, Laguamasa, Llactahurco y Rumiquincha.

Costo / Período de ejecución

USD 127.159,47
2 abril 2013 – 28 agosto 2014

Entidad de Cooperación

IEPS, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

Proyecto / ubicación

Apoyo a las acciones de producción y comercialización de una Red de Mujeres

Dirigido a mejorar las condiciones socioeconómicas de la asociación de 220 socias de la Red de mujeres de Paute.

Descripción

La asociación tiene varios ejes de trabajo: organización, producción, comercialización, comercialización, formación, acceso a crédito y migración. El proyecto apoyó los tres primeros ejes.

Cobertura

Costo / Período de ejecución

EU 65.758
28 noviembre 2012
31 octubre 2013

Entidad de Cooperación

Manos Unidas España

Proyecto / ubicación

Proyecto Modelo económico, endógeno, solidario y sostenible para el buen vivir rural en el corredor Volcán Imbabura con la Asociación de gobiernos Autónomos Descentralizados de las Parroquias rurales de Imbabura –AGADPRI-, co responsables CESA y FEPP.

Descripción

Fortalecimiento de la organización de regantes de la Acequia Peguche, San Antonio que cubre una superficie de 1000 has. Apoyo en la resolución de conflictos por el uso del agua. Propuestas piloto para la tecnificación del riego. Fomento de la producción agropecuaria y de comercialización. Mejoramiento de la infraestructura de riego en lugares críticos. Administración, operación y mantenimiento de la Junta de regantes. Fomento de las actividades turísticas en diez parroquias. Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la AGADPRI.

Cobertura

Provincia de Imbabura

Costo / Período de ejecución

1.286.776,04 USD
15 enero 2013 - 14 septiembre 2016

Entidad de Cooperación

Unión Europea

Proyecto / ubicación

Proyecto Gestión integrada de la cuenca del Río Chambo, Fases I y II.

Descripción

Plan de gestión para el manejo de la subcuenca del río Chambo en función de los nuevos parámetros de la Nueva Ley de Aguas, que es enfoque de gestión por cuencas. Conformación de precomité de la subcuenca del Río Chambo con la participación de todos los actores urbanos y rurales que están vinculados con el tema agua (de consumo humano, riego y otros usos). Educación Ambiental y tratamiento de las aguas de las tintorerías del cantón Guano.

Cobertura

Subcuenca del Río Chambo, 6 Cantones de la provincia de Chimborazo, 150.000 familias.

Costo / Período de ejecución

USD 779.837,45
1 Noviembre 2009 – 31 mayo 2013

Entidad de Cooperación

La Agencia Aefn Agua De Paris.

Proyecto / ubicación

Contrato para la realización de diseños participativos de riego parcelario. Acuerdos sociales y consideraciones técnicas para el diseño del riego parcelario de 3000 hectáreas del sistema de riego Píllaro Ramal Norte.

Descripción

Determinación de costos unitarios, lista de materiales, fichas de impacto ambiental, análisis económico del impacto de la inversión en riego presurizado, sistematización de la experiencia.

Cobertura

Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua.

Costo / Período de ejecución

USD 287.804,00
Hasta 8 febrero 2013

Entidad de Cooperación

Gobierno Provincial de Tungurahua.

Proyecto / ubicación

Proyecto Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Niño en 9 localidades de la Municipalidad de Punín, Ecuador”.

Descripción

Desarrollo sostenible en las 9 localidades, que fortalecerá a los niños y adolescentes, las mujeres y las familias en el logro de una vida digna a través de cambios en las condiciones de vida que les sitúan en desventaja y la práctica de la libertad de expresión y la participación, tal como se problema en los Derechos Humanos.

Cobertura

600 familias, 4.113 personas, de los cuales 1.372 son niños menores de 14 años.

Costo / Período de ejecución

USD 552.700 EU
795.948,54 USD
1 Agosto 2011 - 31 diciembre 2014

Entidad de Cooperación

KNH Alemania