EXPERIENCIA

CESA ha dedicado desde su creación en 1967, a potenciar las capacidades y recursos de los campesinos y agricultores de nuestro país en general, apoyando sus iniciativas válidas y viables, mediante proyectos de desarrollo promovidos, ejecutados y evaluados con su activa participación, algunos ya concluidos otros en plena ejecución.

PRIMER PERIODO (1967 a 1972)

En este periodo, CESA ejecutó el programa piloto de Transferencia de la Tierra en predios de la Iglesia y apoyó la ejecución de transferencia de tierras en predios del estado y de particulares. Este proceso significo el análisis socio económico de las familias calificadas para acceder a la tierra, la determinación de la unidad productiva adecuada a las condiciones agroecológicas de cada zona, levantamientos topográficos catastrales, determinación del precio del predio, la modalidad de pago, valoración del inventario, etc. Y fue acompañado con líneas de crédito, capacitación, transferencia de tecnología y asistencia técnica.

Se ejecutaron 19 proyectos en 7 provincias de la Sierra y 1 de la Costa. Las tierras entregadas fueron 56,784 hectáreas a favor de 5,683 familias campesinas.