Representantes de la Unión Europea-Echo y PNUD visitaron la zona de intervención del proyecto Hip Preparativos Sangay

Con el propósito de realizar un monitoreo al proyecto “Fortalecimiento de la preparación ante desastres y la recuperación en zonas indígenas propensas al impacto de múltiples amenazas y riesgos, HIP Preparativos Sangay”, Ana María de la Torre, representante de la Unión Europea-ECHO, junto a Nury Bermúdez, delegada del PNUD, visitaron las comunidades de Retén Ichubamba, Pancún Ichubamba, Ishbug Utucún y el centro parroquial de Cebadas; también, en la parroquia Palmira, visitaron las comunidades de Atapo Santa Cruz y Chauzán San Alfonso. 

Esta visita se desarrolló los días 19, 20 y 21 de abril de 2022, en la cual, las representantes internacionales, pudieron conocer a los beneficiarios locales; mantener diálogos con los representantes de los GAD parroquiales de Cebadas y Palmira y del GAD cantonal de Guamote; además, se reunieron con el equipo ejecutor del proyecto conformado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, (CESA) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, (IG-EPN).

Por su parte, CESA ejecuta acciones respecto al agua y medios de vida en estrecha coordinación con los GAD parroquiales rurales de Cebadas y Palmira y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) de Guamote. Las acciones están orientadas para que la población que utiliza los sistemas de agua acceda a un líquido seguro y mejoras operativas en las capacidades de las Juntas de agua potable (Resultado 2). Por otra parte, se emprenden acciones urgentes de recuperación en apoyo de los medios de vida de las comunidades rurales (Resultado 3).

Para evidenciar el avance de la ejecución, se visitaron 5 de 19 sistemas de agua intervenidos, en donde se realizan las obras emergentes (Chuapiloma Pancún Bajo, Gualiñag, Ishbug Rayoloma, parroquia Cebadas y Atapo Santa Cruz Centro y Eraloma). Durante esta actividad dialogaron las representantes de la Unión Europea-ECHO y PNUD con los usuarios, operadores y dirigentes de las Juntas administradoras de agua potable. 

Los operadores Manuel Taco, de la Junta de agua Ishbug Rayoloma y Diego Roldán, de la Junta de agua Atapo Santa Cruz Centro y Eraloma demostraron su conocimiento, al realizar la práctica de comprobación de pH y cloro residual en el agua, utilizando el comprobador de cloro del kit de herramientas, que fue donado a la Junta de agua.

Como acción urgente de apoyo a la recuperación de los medios de vida, a la fecha se han implementado, cuatro botiquines veterinarios con promotores veterinarios asignados por la comunidad para la administración. Estos servicios de proximidad se ubican en sectores de las comunidades de la parroquia Cebadas y un botiquín veterinario está ubicado en la cabecera parroquial de Palmira. 

Las representantes de la Unión Europea-ECHO y PNUD visitaron dos botiquines de las comunidades Pancún Ichubamba y Reten Ichubamba en la parroquia Cebadas y el botiquín parroquial de Palmira. Francisco Fárez, responsable del botiquín de Pancún Bajo manifestó que lleva un registro de ventas a los productores de su comunidad y que las compras tienen el respaldo de facturas. Los operadores de los sistemas de agua y los promotores veterinarios de las parroquias Cebadas y Palmira mantuvieron un diálogo con las representantes de Unión Europea-ECHO y PNUD.

Los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa, de la comunidad Atapo Santa Cruz y de la parroquia Palmira agradecieron a los representantes y técnicos de la Unión Europea-ECHO, PNUD y CESA por la instalación del equipo de cloración del agua en el tanque de reserva del que se abastecen 350 personas.

Ana María de la Torre, representante de la ECHO Unión Europea manifestó que, “a través del proyecto nosotros dejamos esta semilla, pero con su compromiso y trabajo sabemos que esta iniciativa se mantendrá a largo plazo”.

Finalmente, los técnicos de PNUD, IG-EPN y CESA se pronunciaron sobre la importancia de compartir las experiencias desde los diferentes ámbitos de trabajo ya que esto fortalece el vínculo de las acciones que realizan diferentes instituciones para el logro de los resultados. Ana María de la Torre, de Unión Europea-ECHO y Nury Bermúdez de PNUD, agradecieron el trabajo que desarrolla CESA como parte del equipo técnico del proyecto.