Latacunga, 27 de mayo de 2024.- En el marco del proyecto Anticípate por el Cotopaxi se desarrolló el taller “Fortalecimiento de las capacidades de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) para la gestión del agua de calidad en escenarios de riesgos”, en la ciudad de Latacunga.
Mediante una alianza con la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, la cual es implementada por el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), el GAD Municipal de Saquisilí, el Instituto Técnico Universitario Cotopaxi (ISUC) y la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), se ejecutó el taller con el objetivo de que las JAAP mejoren la gestión del manejo de agua de consumo, garantizando la calidad del líquido vital y que estén preparados ante eventos de riesgos, como la erupción del volcán Cotopaxi.
El coordinador de la Carrera de Floricultura y docente del ISUC, Edgar Aldaz, señaló: “Este proceso de fortalecimiento de las capacidades de las JAAP de la provincia de Cotopaxi aporta significativamente para generar conciencia en la importancia del agua de calidad y su influencia sobre la vida de la comunidad. Además, se desarrolla un empoderamiento de cada uno de los líderes y lideresas de las JAAP al concientizar el papel protagónico de su rol en función del recurso vital que todos necesitamos, tanto en situaciones normales como en situaciones de riesgo. Somos conscientes que la academia debe estar inmersa en estos procesos de vinculación con la colectividad y es preciso continuar con la constante capacitación”.
Más de 50 líderes y lideresas de 17 juntas de agua de los cantones de Latacunga y Saquisilí participaron en el taller que se realizó durante once fines de semana consecutivos. Los temas abordados fueron: problemas de contaminación de aguas; fuentes de agua y su caracterización para diferentes usos; criterios de valoración de la calidad del agua de consumo; administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua a nivel comunitario; conservación y manejo de páramos; entre otros.
Lilian Jácome, dirigente de la Junta Administradora de Agua Potable San Sebastián de Guaytacama – Latacunga, mencionó: “Los temas fueron abordados desde el concepto, pasando por lo normativo y lo práctico. Para mí, el tema más interesante fue el mantenimiento y mejoras del sistema de agua en el caso de la erupción del volcán Cotopaxi, esto me permite enriquecer mis conocimientos y estar preparada en caso de emergencia, al igual que compartir la información con mis compañeros usuarios del sistema. Otro aspecto importante fue el compartir con otras JAAP de la provincia”.
Uno de los objetivos del proyecto Anticípate por el Cotopaxi es garantizar que las comunidades de acogida y las poblaciones evacuadas, ante una erupción del volcán Cotopaxi, reciban agua segura a través del aumento de las capacidades de las juntas de agua, lo cual ayudará también a prevenir la desnutrición crónica infantil. Para alcanzar este objetivo se trabaja de manera conjunta con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).
A decir de Michel Reinoso, director de Servicios Públicos del Municipio de Saquisilí, “la articulación para este tipo de actividades es clave para el cantón, así cada institución participante apoya de acuerdo con su experticia. En este caso CESA, que está a cargo del resultado de agua segura, nos apoyó en este proceso que tuvo una gran acogida, resultado de esto logramos llegar a más Juntas de Agua”.
Las jornadas de capacitación se desarrollaron con el aporte y facilitación de los técnicos del Instituto Técnico Universitario Cotopaxi (ISUC) y con el apoyo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).
En el cierre del taller se contó con la participación de Nury Bermúdez, oficial nacional de Gestión de Riesgos del PNUD; Mario Estrella, Representante de la Oficina Técnica de Cotopaxi del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), Carlos Eugenio Torres, Rector Instituto Técnico Universitario Cotopaxi, Michel Reinoso, Director de Servicios Públicos del GAD Municipal del Cantón Saquisilí, Juanario Valencia, Director de Desarrollo Social y Económico del GAD Municipal de Saquisilí y la Teniente Jenifer Alquinga, delegada de la ESPE- Latacunga.
Sobre el proyecto Anticípate por el Cotopaxi
El proyecto “Fortalecimiento de la preparación ante desastres y acciones anticipatorias en comunidades vulnerables altamente expuestas a la erupción volcánica del Cotopaxi, Anticípate por el Cotopaxi” es cofinanciado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en consorcio con Plan Internacional, CARE y CESA, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).