Quiénes somos

CESA es una fundación sin fines de lucro que, jurídicamente nace el 19 de mayo de 1967, mediante Acuerdo Ministerial No. 09025 otorgado por el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social ex Ministerio de Bienestar Social. En la actualidad el MAG es el organismo que regenta nuestra vida institucional.

Misión

CESA se identifica con la lucha social por una sociedad más justa desde el ámbito del desarrollo humano, agrario y rural, se relaciona prioritariamente con las poblaciones rurales, así como con los pequeños y medianos productores campesinos, apoya el fortalecimiento de estos sectores por el fundamental aporte que realizan a la sociedad ecuatoriana. CESA acompaña y apoya la reflexión al interior de colectivos, plataformas, foros, organizaciones y movimientos sociales para fortalecer los procesos de incidencia política que se relacionan con sus líneas estratégicas de gestión. Sus capacidades acumuladas durante más de cinco décadas de trabajo institucional en el ámbito agrario y rural, están a disposición tanto del Estado Ecuatoriano como de otras partes el mundo, para ello las alianzas estratégicas son fundamentales.

Visión

CESA es una institución sostenible, descentralizada, especializada, propositiva de nuevos enfoques y metodologías de desarrollo humano que le permite un posicionamiento estratégico a nivel nacional e internacional. CESA ha capitalizado sus experiencias y por encargo de las instituciones sectoriales y territoriales, aporta al desarrollo de planes, programas y proyectos del Estado. Como parte de una estrategia de sostenibilidad desarrolla iniciativas productivas relacionadas con sus líneas estratégicas de trabajo.

 

VALORES /PRINCIPIOS

Lucha contra la pobreza, inequidad y discriminación

Compromiso permanente en la lucha contra la pobreza rural y la inequidad en la distribución de los bienes y riqueza nacionales y contra todas las formas de discriminación: étnica y cultural, social, de género y generacional, relacionada con el espacio de vida de la población (urbana y rural), etc.

Visión de largo plazo

Busca procesos sostenibles en el tiempo, considerando las dimensiones socio-organizativa, económico-productivas, ambientales, políticas y culturales que rodean a los sectores sociales.

Participación real, efectiva y equitativa

Respeta a toda forma de organización y expresión, desde un enfoque de interculturalidad, género para la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa.

Respeto a la naturaleza y medio ambiente

Busca procesos sostenibles en el tiempo, considerando las dimensiones socio-organizativa, económico-productivas, ambientales, políticas y culturales que rodean a los sectores sociales.

Fomento de alianzas estratégicas (organizaciones sociales, ong, estado)

Actúa en función de fortalecer a los gobiernos locales y la apropiación de la población de los procesos de desarrollo impulsados en los territorios. Comparte ideales, esfuerzos y acciones con instituciones y organizaciones afines.

Incorporación de la sociedad a los procesos de desarrollo local, regional y nacional

Procura la gobernabilidad democrática y la incorporación de la sociedad organizada (pueblos, organizaciones y movimientos sociales) a los procesos de desarrollo. Aporta a las dinámicas locales, creación y fortalecimiento de espacios de acción, debate, investigación y análisis interinstitucional, en la perspectiva de incidir en la política pública relativa a la problemática agraria y rural del país.