AVANZA LA EJECUCIÓN DEL SUBPROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES EN TEMAS WASH Y RECUPERACIÓN TEMPRANA DE MEDIOS DE VIDA RURALES EN LAS PARROQUIAS CEBADAS Y PALMIRA DEL CANTÓN GUAMOTE

El Subproyecto Fortalecimiento de la preparación ante desastres en temas wash y recuperación temprana de medios de vida rurales, es ejecutado por CESA como parte del Proyecto Preparativos ante desastres, HIP Sangay PNUD ECHO. En octubre 2021 concluyó la fase de diagnóstico de los sistemas de agua de consumo en coordinación con 19 Juntas de agua y los GAD parroquiales de Cebadas y Palmira, como resultado se desarrollaron 19 planes de obras emergentes para 5 Comunidades y el Centro parroquial de Cebadas y 3 comunidades y el Centro parroquial de Palmira, con una cobertura del servicio de agua de consumo para 1.700 familias.

La implementación de estos planes disminuirá el riesgo de contaminación del agua con ceniza proveniente del volcán Sangay. Estos planes fueron socializados y validados con representantes de los GAD parroquiales, directivas de comunidades, Juntas de agua y operadores/as de los sistemas. Se han firmado tres Convenios de Cooperación para la definición de aportes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipal del Centón Guamote y Parroquiales de Palmira y Cebadas.

El GAD Municipal del Cantón Guamote aportará con la ejecución de 114 análisis físicos, químicos y microbiológicos de agua. Los GAD parroquiales de Palmira y Cebadas, aportarán con materiales pétreos y cemento para la implementación de los planes de obras emergentes. Las Juntas de agua y usuarios/as aportarán con recursos económicos, la designación de albañiles de sus comunidades y el trabajo en mingas. A la fecha los/as operadores/as de los sistemas de agua fueron capacitados en los protocolos para la toma de muestras de agua en captaciones, tanques de reserva y acometidas domiciliarias de 19 sistemas de agua.

En el Laboratorio del GAD municipal del cantón Guamote se realizan 57 análisis físicos, químicos y microbiológicos para evaluar 23 parámetros sobre la calidad del agua que se consume actualmente en las comunidades.

En este mes de diciembre 2021 se entregaron kits a los Presidentes/as de 19 sistemas de agua de consumo de las parroquias Cebadas y Palmira y se validó el contenido de capacitación dando inicio al proceso de fortalecimiento de capacidades de hombres y mujeres encargados de efectuar buenas prácticas de operación en los componentes de la infraestructura con la finalidad de lograr el funcionamiento adecuado del sistema de agua para la permanencia del servicio de agua, especialmente durante la imprevista caída de ceniza del volcán Sangay.

En coordinación con los técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias Palmira y Cebadas y técnicos de las Unidades de Asistencia Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Palmira y Cebadas, se aplicó la encuesta para estimar la demanda de alimento balanceado con la finalidad de analizar alternativas de alimentación suplementaria como medida de mitigación frente a la contaminación de pastos con ceniza del volcán Sangay. En las comunidades están definiendo los lugares para implementar botiquines veterinarios con la participación de hombres y mujeres promotores de las comunidades para contar con un servicio de proximidad que favorezca la acción emergente para la recuperación temprana de sus medios de vida. En enero 2022 se retomará la coordinación con el MAG y sus nuevos programas.

Taller con usuarios/as del sistema de agua potable de la parroquia Cebadas

Taller para estimar la demanda de alimento balanceado para el ganado bovino en la parroquia-Cebadas

Toma de muestra de agua en el tanque de reserva del sistema de agua de la parroquia-Cebada

Presidente del GAD parroquial Cebadas y Presidente de la JAAP Cebadas verifican las herramientas del kit