El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y CESA ejecutan el Proyecto de Preparativos ante desastres en zonas indígenas – HIP Sangay, en el cantón Guamote

El proyecto: Fortalecimiento de la preparación ante desastres y la recuperación temprana en zonas indígenas en situación de pobreza propensas al impacto de múltiples amenazas y riesgos (HIP Preparativos Sangay) fue elaborado por el PNUD y CESA en calidad de socio, después de un proceso consultivo con los gobiernos parroquiales de Cebadas y Palmira y las comunidades beneficiarias. Esta propuesta es financiada por el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea – ECHO.

Guamote tiene 58291 habitantes, con dos parroquias Cebadas y Palmira que representan el 94,5% de la población indígena kichwa. Desde la reactivación del volcán Sangay suscitada en mayo de 2019, las comunidades rurales de estas parroquias son afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay a más de estar localizadas en zonas propensas a terremotos y riesgos climáticos. De esta manera, el objetivo principal de este plan es fortalecer la preparación para desastres y brindar acciones de recuperación temprana en los pueblos indígenas que viene en situación de pobreza.

Con la ejecución de esta acción se espera el logro de cuatro resultados:

Resultado 1: Las poblaciones indígenas rurales vulnerables afectadas y los gobiernos locales mejoraron sus capacidades de preparación para hacer frente a eventos futuros.

Resultado 2: Las poblaciones que utilizan los sistemas de agua acceden a agua potable segura y con mejoras operativas que fortalecen las capacidades de las Juntas de Agua.

Resultado 3: Se emprenden acciones urgentes de recuperación temprana en apoyo de los medios de vida en las comunidades indígenas rurales.

Resultado 4: Gestión mejorada de la información que permite a las comunidades indígenas comprender mejor los peligros y riesgos a los que son vulnerables.

CESA en calidad de socio de PNUD ejecuta el Subproyecto: “Fortalecimiento de la preparación ante desastres en temas de WASH y recuperación temprana de medios de vida rurales” con el fin de apoyar a las comunidades en el mantenimiento emergente de la infraestructura de los sistemas de agua potable (Resultado 2) y mejorar las medidas de recuperación temprana para los medios de vida rurales (Resultado 3).  Dicha ejecución se realiza en estrecha colaboración con los GADPR Cebadas y Palmira, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el GAD Municipal del cantón Guamote, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) como contraparte nacional y local.

El tiempo de ejecución de este plan corresponde a 18 meses, a partir de julio 2021. CESA cuenta con un presupuesto solicitado a PNUD de USD. 127.109 y es responsable de lograr una contraparte local de USD. 22.431

Entre septiembre y octubre 2021 se efectuó el diagnóstico de 19 sistemas de agua de consumo y medios de vida en 6 comunidades y el Centro parroquial de Cebadas y en 3 comunidades y el Centro parroquial de Palmira.