CESA AUSPICIA Y PARTICIPA EN EL VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA

Guayaquil, 3, 4 y 5 de octubre de 2018 (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil)

 

En el marco del proyecto “Fomento del desarrollo productivo en el territorio Píllaro Ramal Norte (Tungurahua) con enfoque de derechos, sostenibilidad ambiental e igualdad de género”, CESA auspicia y participa en el VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA – organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología -SOCLA-.

El Congreso, además, se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación y Día Nacional de la Soberanía Alimentaria cuyo lema fue “La Agroecología es ciencia, práctica y movimiento para alcanzar la Soberanía Alimentaria”.

 

CESA con representantes tanto de instituciones locales como del sistema de riego Píllaro Ramal Norte,   compartieron espacios para conocer varias experiencias, prácticas e investigaciones que se han desarrollado en torno a la agroecología en los últimos años, tanto en el Ecuador como en otros países de América Latina. Los espacios fueron:

 

 

  • El IV Curso Corto Internacional de Agroecología, desarrollado el 30 de septiembre y 01 de octubre de 2018.
  • El VII Congreso Latinoamericano de Agroecología, llevado a cabo del 02 al 05 de octubre de 2018.
  • La Feria “Aldea campesina (mi conocimiento), feria agroecológica (mi producto) e intercambio de semillas (mi herencia)”, denominada PARTICIPACIÓN CAMPESINA, desarrollada en el Palacio de Cristal del Malecón 2000, en la ciudad de Guayaquil, donde se compartió la experiencia del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte en temas como la agroecología y etnoveterinaria, presentación de semillas y entrega de materiales.

Todos los momentos de participación pretendieron alcanzar los siguientes objetivos:

  • Visibilizar el interés del proyecto y de los actores involucrados, así como ser parte de espacios de reflexión, construcción colectiva e incidencia política a favor del fomento de la producción agroecológica.
  • Participar del congreso y ser parte del encuentro campesino a través de la participación en la feria agroecológica de inauguración y en la feria de intercambio de semillas.
  • Motivar a los actores del territorio, representantes de las instituciones públicas, usuarios y dirigentes de la Junta de riego, para la promoción de la agroecología y en lo posible promover la conformación de redes de integración del movimiento agroecológico en la provincia de Tungurahua.