CESA-AVSF Fomentando la Agroecología Campesina

Entre el 20 y 22 de junio, se llevaron a cabo los "Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía", primera edición, divididos en dos espacios (conferencias en las tardes y cenas gastronómicas en la noche) tuvieron la participación de alrededor de 700 personas, entre organizaciones sociales, ONGs, estudiantes, academia, instituciones públicas y privadas, así como de personas particulares. Las conferencias se llevaron a cabo en  la Escuela Politécnica Nacional,  Universidad Central del Ecuador y  Universidad Andina Simón Bolívar; en donde los temas expuestos fueron: Agroecología y Sabores Olvidados, Circuitos Cortos: ¿Dónde alimentarse sano? y Agroecología para un futuro saludable.

Se contó con la participación de reconocidos expertos  internacionales como: Juan José Paniagua de Costa Rica, productor agroecológico, quien compartió su experiencia con la agricultura microbiológica; de Francia, Maurice Laurence, investigadora del Institute de Recherche pour le Dèveloppement-IRD con el tema Tóxicos en nuestros platos: ¿Cómo cambiar nuestros modos de alimentación?, Jean Rigaud, agroecólogo quien desarrolló el tema, Agroecología para un futuro productivo, rentable y respetuoso de la salud y del medio ambiente; y, Michelle O. Fried de Estados Unidos, experta en nutrición, cuyo tema fue: La cocina con productos agroecológicos para la salud.

A nivel nacional se contó con los expertos en agroecología: Hilario Morocho (DHE-SENAGUA), Eliana Estrella (El poder del cucharón), Virginia Vallejo (Coordinadora de Redes Comerciales del MAG), Roberto Guerrero (Coop. SUR SIENDO), Diana Taipe (CESA-AVSF), Patricia Yaselga (SEDAL), Erlinda Pillajo (BIOVIDA), Marcelo Aizaga (Campaña Qué Rico Es) y Juan Sebastián Pérez (Quitu). Además se tuvo la participación de la Academia con la presentación de Antonio Gaybor (Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE) y Marco Sinche (delegado del Decano de la Facultad de Ingeniería Química Y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional).

 

 

 

 

 

Durante las noches en estos tres días, se disfrutaron de cenas gastronómicas con las temáticas: Cena gastronómica de ideas: Sabores Olvidados (Restaurante Quitu), Noche de los Chefs (Laboratorio/La Ideal) y Cena a cuatro manos: Un Ecuador más rico (Ciré).

La Noche de los Chefs, fue el evento gastronómico en el que diez chefs de prestigiosos restaurantes de Quito propusieron un creación culinaria tipo "bocadito" preparados con productos agroecológicos para el deleite de 210 participantes. Fue un espacio de encuentro, conocimiento, recuerdo, así como de gratitud con los productores agroecológicos campesinos, quienes son los proveedores y protectores de nuestra alimentación sana y saludable.

Para los organizadores, CESA- AVSF, el objetivo de los Encuentros:  “Dar a conocer la importancia de la agroecología campesina y su fomento para una gastronomía de calidad, saludable, como fuente de inspiración para nuestra alimentación cotidiana”, se logró a través de conferencias con expertos en  agroecología y  gastronomía, nacionales e internacionales; cuyo complemento fue el disfrute de tres cenas inolvidables donde intrépidos chefs revelaron al Ecuador su compromiso en combinar alimentos agroecológicos y redescubrir los sabores andinos olvidados.

Para descargar la ponencia de cada expositor:

Jean Rigaud (CESA-AVSF)

Eliana Estrella (EL PODER DEL CUCHARÓN)

Juan Sebastián Pérez (QUITU) 

Virginia Vallejo (REDES COMERCIALES-MAG) 

Juan José Paniagua (COSTA RICA) 

Patricia Yaselga (SEDAL)      Erlinda Pillajo (BIOVIDA) 

Diana Taipe (CESA-AVSF) 

Roberto Guerrero (COOP. SUR SIENDO)  

Laurence Maurice (IRD) 

Michelle O. Fried (FUEGOS)